Ir a contenido
La verdad sobre los edulcorantes artificiales y el azúcar

La verdad sobre los edulcorantes artificiales y el azúcar

El sabor dulce parece una necesidad hoy en día, no podemos vivir sin dulce, no sabemos vivir sin azúcar o edulcorantes artificiales, sin ellos las cosas no saben como nos gustaría y además siempre hemos escuchado que el azúcar es bueno para el cerebro, que lo necesita para tener energía y que los niños necesitan azúcar para crecer. Es más el único motivo por el que parece que hoy en día las personas dejan o reducen la ingesta de azúcar refinado es porque creen que “engorda” o porque “tiene muchas calorías”. ¡Ese no debe ser el motivo!

Analicemos un poco más todo lo que hemos creído siempre, recuerda que por que algo “sea lo más extendido y visto como normal” no implica que sea lo correcto. En primer lugar el azúcar refinado no es necesario bajo ningún concepto para el organismo, ni para crecer, ni para dar energía. Sentimos que tengas que leer esto, pero es la cruda realidad. En segundo lugar “ya pero yo como no engordo y tengo un buen metabolismo puedo comer lo que quiera, que suerte tengo”, sin duda es una suerte tener un metabolismo acelerado, pero no lo uses para comer alimentos refinados o comida procesada, porque estas olvidando algo CLAVE: EL IMPACTO DE LO QUE DAS A TU CUERPO EN LA SALUD.

El azúcar refinado es un alimento pro-inflamatorio, que dentro de una dieta occidental fomenta la activación del sistema inmune y liberación de moléculas inflamatorias, esto puede llevar a reacciones inmunes exacerbadas que pueden relacionarse con empeoramiento de problemas autoinmunes hasta mayores reacciones alérgicas. No importa que actualmente no sufras ningún problema de salud, no es recomendable en absoluto tomar azúcar refinado cada día, redúcelo al mínimo en cuanto puedas.

El azúcar está muy relacionado con el desequilibrio de las bacterias intestinales a favor de las bacterias menos beneficiosas, lo que puede relacionarse con mayor ansiedad por la comida y especialmente por alimentos dulces, también se relaciona con malas digestiones, absorción de nutrientes y problemas digestivos.

Trae consigo una subida muy alta de la glucosa en sangre tras su ingesta, lo que lleva a una euforia momentánea a la que sigue un bajón muy fuerte de azúcar por la liberación consecuente de insulina. Esto genera un cansancio generalizado constante. Ese agotamiento constante que presentan muchas personas puede estar muy relacionado con el azúcar.

Esto son solo algunos de los motivos por los que el azúcar no es beneficioso para la salud. Y ¿el azúcar moreno? ¿la panela?¿y la miel? ¿ Y los edulcorantes? Primero  el azúcar moreno es prácticamente igual que el azúcar blanco refinado. Segundo la panela es azúcar igual, también lo es la miel natural, solo que tienen un poquito más de nutrientes que el azúcar blanco refinado, pero no se les considera alimentos “nutritivos”. Por ello es mejor evitarlos en el día a día.

La única fuente de azúcar cada día debe ser la fruta (unas 3-4 piezas de fruta al día). 

 

Qué debemos hacer:

  • ¿El café? – Americano (expreso + agua caliente) + leche semidesnatada fresca para que quede más suave, cada vez notarás que necesitas menos azúcar.
  • ¿Infusiones? – Toma las más dulces y añade canela para endulzar con un poquito de leche.
  • ¿El yogurt? – Natural sin edulcorar (no hace falta que sea desnatado). ¡Endúlzalo con fruta!
  • El único sabor dulce que debes tomar en el día es el que procede de las frutas y verduras. Y de manera PUNTUAL (un día eventualmente) podéis preparar algo con panela o miel… Para los más pequeños recomendamos que endulces con fruta y hagas bizcochos o galletas caseras con plátano.

MEJORA TU SALUD consciencia.

Artículo anterior ¿Cómo empezar una dieta sin gluten?
Artículo siguiente Preguntas Frecuentes sobre la Vitamina B12